El ser humano teme al pensamiento

 El ser humano teme al pensamiento.


"El ser humano teme al pensamiento, más que a cualquier otra cosa en el mundo; más que a la ruina, incluso a la muerte". Bertrand Russell, 《Principios de Reconstrucción Social》(1916).


Desde el momento que tuve conocimiento sobre Facundo Cabral, su forma de pensar y su filosofía me identifiqué con él. Es muy frecuente que lo cite, sobre todo aquella frase suya, en la que se labran sus temores.


"Los pendejos", a los que este "genio" en muchas disciplinas se refiere, no son aquellos sin coraje para tomar acciones espontáneas antes hechos que el fulgor del momento así lo requiere. Facundo, se refiere a los que no piensan, aquellos que hoy son lamentablemente mayoría y "pueden elegir hasta a un presidente", no es casualidad que la mayoría de las sociedades humanas estén siendo dirigidas por un grupo de "PENDEJOS", en el se incluyen líderes de derecha y de izquierda.


En su obra "1984", George Orwell, unos de los autores más lúcidos del siglo xx, en un análisis visionario del deterioro evidente al que camina una sociedad que teme al pensamiento, nos dice "Lo más característico de la vida moderna no era su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido". 


Así como en la actualidad,  es frecuente en la sociedad de jóvenes, el gusto por lo superficial, la inmediatez, la etiqueta, los likes, los taggeos, los views, el fantoche, el morbo, igualmente vemos en los mayores, quizás no tan frecuente, una cantidad considerable de pendejos, que teme al pensamiento. Por ejemplo, sólo basta con ver quiénes ahora están en radio y televisión, no solo haciendo contenido de farándula y entretenimiento, sino también programas de opinión. Resultado? Una genio, de un panel de esos programas de genios, dirigido por un iluminado del oportunismo, se despacha diciendo "que al dominicano no le importa si se roba, mientras esté con la barriga llena". ¡Caramba!. Así también vemos políticos de renombre, que fundamentan su propuesta política en los precios del pollo. Otros defienden ejecutorias, con el argumento de que se robó, pero la obra está ahí. ¡Qué pena!.  En la otra parcela, el argumento es. Ahora se roba menos. ¡Que lamentable!


Pero mi reflexión de hoy no va por ahí. 


Bertrand Russell dice que "si el pensamiento ha de ser posesión de muchos, no el privilegio de unos cuantos, entonces tenemos que habérnoslas con el miedo". El miedo es el que detiene al ser humano. El impulso, la fuerza bruta, el oportunismo, la inmediatez son sólo acciones que simulan, "quiero redundar", simuladores, que aparentan avanzar para alimentar el ego. Si el ser humano puede no ser controlado por su incapacidad de pensar, entonces vamos a difundir el miedo. Respetando la opinión de quienes me lean, considero que fue una buena estrategia de la sociedad dominante, inventarse lo del Covid, ante la ola de pensamientos subversivos que se estaba dando en el mundo.


Pero por qué es el pensamiento hoy una rareza, que se oprime, se tacha, se evita, no se promueve? Porque el pensamiento es subversivo y revolucionario, destructivo y terrible. El pensamiento es despiadado con los privilegios, las instituciones establecidas y las costumbres cómodas; el pensamiento es anárquico y fuera de la ley, indiferente a la autoridad y descuidado con la sabiduría del pasado.


Quienes dirigen las sociedades, les conviene y le ha convenido siempre que sus súbditos no piensen, cito otro texto de Orwell: "Si el líder dice de tal evento esto no ocurrió, pues no ocurrió. Si dice que dos y dos son cinco, pues dos y dos son cinco. Esta perspectiva me preocupa mucho más que las bombas".


Perdón que me salga de mi línea editorial, pero es que no puedo, está en mi subconsciente.


Una de las razones del porqué Leonel Fernández a su llegada al poder, luego de haber sido producto de una clase social marginada del pensamiento, y de la cual él se convirtió en un privilegiado, en una excepción; como lo establece Hostos. "El ser humano excepcional es aquel que se antepone a su medio", fue porque descubrió, al igual que Balaguer, que los rebaños son más manejables. Por eso, destruyó el sistema educativo y sólo lo permitió como privilegio a unos cuantos. Resultado, tenemos: alofoke, a Tokisha, Gabi Desangles, Mozart, Pablo Piddy, al Químico y así, un grupo de grandes profesionales "influencer" de la sociedad que le sucederá, lamentablemente.

 

Volviendo a mi línea, y finalmente, Bertrand Russell dice que: "es mejor que los seres humanos sean estúpidos, amorfos y tiránicos, antes de que sus pensamientos sean libres". Estos obviamente disminuye la capacidad de contextualizar, lo que perseguía el gran hermano en la Eurasia de Orwell, que sea sólo una capacidad de los del Comité.


Pues así arguyen los enemigos del pensamiento en las profundidades inconscientes de sus almas. Y así actúan en las iglesias, escuelas y lamentablemente en las universidades.


Bernardo975@hotmail.com 

Opaito 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoy todos somos Marileidy

La esperanza no es lo mismo que el optimismo.

La culpa la tiene la policía.