El hombre y sus circunstancias

El hombre y sus circunstancias.


Las sociedades, y así quienes se encargan de su estudio, han sido objeto de influencias importantísimas fundamentadas en la idea evolucionista de Darwin, en la psicológica de Freud y la sociológica de Gasset.


Tengo que reconocer, que el razonamiento de Darwin respecto a la adaptabilidad biológica de las especies con el medio que habitan no sea cierto. Cualquier simple observador puede verlo. Lo que puedo cuestionar a la teoría Darwiniana, y es quizás por mi escepticismo, mi limitado intelecto, sin capacidad para comprender las cosas que no puedo comprobar en mi templo y espacio, es que la evolución sea tan profunda, como para trascender de una especie a otra. Creo, y es sencillo comprobar que las especies se adaptan biológica y socialmente a los medios que habitan, pero permanecen en la especie a la que pertenecen. No abordaré más detalles, el lector hágase sus preguntas a mi planteamiento.


Un hombre es hombre, evoluciona o involuciona dependiendo de las causas de su entorno, pero hombre. Aplica igual para las demás especies.


Sigmun Freud, considerado un padre de la psicología, y aquí hago denostar mi predisposición con esta rama, que para algunos es ciencia, para mi no, pues a esta ciencia le hace falta algo. El objeto tangible de estudio. Pará mí, y perdón para los psicólogos, esta ciencia tiene más afinidad con la brujería que con la ciencia.


Freud en su estudio psicológico del individuo, plantea que “Hay una historia detrás de cada persona. Hay una razón por la que son lo que son. No es tan solo porque ellos lo quieren. Algo en el pasado los ha hecho así, y algunas veces es imposible cambiarlos”. La idea del comportamiento social de este genio, aunque difiera de sus conceptos, fue un genio. Lo cuestiono porque "las ideas y los conceptos son para ser cuestionados", eso dice Freites. Sin embargo, tampoco es que desconozca totalmente la validez de sus conclusiones respecto a los elementos que forman la conducta del hombre. Se que somos también historia, la historia nos constituye y construye decía Galeano, es decir lo dicho por Freud no deja de ser medio cierto, pero aunque esa ni haya sido su intención, no lo sé, la verdad es que este planteamiento de Freud conjuntamente con Gasset, "de que el hombre es él y circunstancias" han servido para que el hombre descargue su rresponsabilidad en causas ajenas a las suyas, justifique sus inconductas y siempre exista culpable ajeno.


Gasset, analista del comportamiento social refiriéndose a las causas que definen el actuar humano, plantea en el "yo, y mis circunstancias", que la actuaciones que definen la conductas accionantes del hombre son causalidades y no casualidades. Tampoco niego estas razones, pero, el problema del  hombre moderno como ser que ha desarrollado una inteligencia conveniente, es que recurre a ocultarse en la ilusión que le dan los sentidos, y en la justificación que le dan los "expertos", psicólogos en su mayoría, y de ella hace estampas para justificar todo aquello que no logra desenvolver a voluntad o capricho, que con un poco de esfuerzo, trabajo, sacrificio puede obtener, pero no, la pereza, la holgazanería son la justificaciones en las "circunstancias", que me han sido impuesta, y de las que no tengo responsabilidad alguna y son las culpable de mi situación, entonces incrimina el destino y lo hace partícipe de un azar o casualidad en buena o mala suerte. ¡No culpes al destino, tú lo creaste! Y lo creaste bajo el lema: “Se cosechará lo que se siembra”.


Sartre, dice "que el hombre nace libre, pero también nace responsable", para mí, y no se quien tenga la culpa: Darwin, Freud o Gasset, con sus planteamientos sobre las causas exógenas que forman al hombre, o el hombre mismo con sus conclusiones acomodadas para eludir el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio, olvidando el primer derecho que le fue otorgado, antes que fuera echado del Jardín del Edén por bandido y holgazán, de que el "libre albedrío", era para elegir, no para que las "circunstancias" te definan.


Los errores humanos, se justifican regularmente fundamentando la condición de humano, de no ser una máquina para ser siempre exacto, y es cierto, somos humanos con emociones que nos conducen a olvidar la razón, mi crítica es que hay humanos que siempre justifican la condición humana para justificar el error. 


"Errar es de humanos, persistir en el error es de necios" 


http://Opaitord.blogspot.com


 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoy todos somos Marileidy

La esperanza no es lo mismo que el optimismo.

La culpa la tiene la policía.