Porque es importante lo que pensamos

 Porque es importante lo que pensamos.


A menudo las personas que suelen pensar, y no es un mito, un porcentaje muy bajo de la especie humana que se dice racional piensa, la mayoría actúan por pura institución, repitiendo de manera mecánica aquellas cosas que es capaz de percibir por los sentidos sensoriales que de manera accidental y sin cultivo, la naturaleza le ha previsto. Aquellos que son capaces de pensar, creen que esa motivación que le surge al observar o analizar un evento sobre el cual han razonado y que por igual son capaces de exponerlo mediante un discurso más o menos lógico, creen que esa es la realidad insoslayable, sin cuestionamiento. La verdad absoluta. Salman Rushdie, autor de los "Versos Satánicos", herido recientemente, quizás por una idea de verdad o de mentira absoluta, dice que "En el momento en que declaras que un conjunto de ideas es inmune a la crítica, sátira, burla o desprecio, la libertad de pensamiento se vuelve imposible", aunque para Leonardo Pardura "la verdad puede ser relativa, pero la mentira siempre es absoluta",  yo creo que el relativismo está presente en ambas, de hecho nada es absoluto. 


El perjuicio de la verdad absoluta es que esta envilece, es tiránica, llena de certezas y pereza a quien la posee, y ya he dicho anteriormente que hay que cuidarse de este tipo de persona. La verdad debe ser una visión que se persigue, no un objetivo, como lo era para El Quijote, caballero errante. La satisfacción que le producía su andar trashumante  era el fin, no el objetivo, igual que el poema "El viaje a Ítaca de Kavafis. Quien quería la isla para sí, era Sancho.


La contradicción con la gente que piensa, cuando se cree poseedor de la verdad es que cree que lo está en su interior es la realidad y por eso se desconecta de ella, construyendo realidades que creen posible y que cree que pensó.  Las realidades posibles, que nacen de la idea deben ser práctica y posible. Un ejemplo que me llega fresco, es el de las corrientes progresistas y próvida. Los primeros con la idea sublime, de la igualdad económica y ante la ley de todas las personas y los segundos con argumento de que debemos seguir multicandonos porque la capacidad de la tierra de cubrir la demanda de bienes y servicios que demanda la cada vez creciente población de ignorantes, es cuestión de eficiencia productiva,  porque aún existen muchos lugares de la tierra desocupados. El argumento puede incluso ser convincente, entendiendo que la masificación de la especie humana, se trata únicamente sobre el espacio y no de sostenibilidad y de recursos. La sobrepoblación no es solo el resultado de la media de dividir km cuadrados entre cantidad de humanos.  La gente vive, trabaja y se concentra en lugares específicos, porque es donde se producen los bienes y servicios que demanda. Nuestra capacidad de seguir reproduciendonos no es porque el campo está vacío. Es también impacto ambiental, y muy grave.


Hermann Hesse sostiene que "Las cosas que vemos son las mismas cosas que llevamos en nosotros. No hay más realidad que la que tenemos dentro. Por eso la mayoría de los seres humanos viven tan irrealmente; porque cree que las imágenes exteriores son la realidad”, la gente que piensa lo hace en la misma dirección de lo que lleva dentro y que eso que lleva dentro es una realidad y que esa realidad puede ser posible. Tus ideas y pensamientos, deben estar apartados toda la absolutez posible, deben estar totalmente separados de la Fé.


Finalmente, debemos cuidar muy bien nuestros pensamientos y aquellas cosas que creemos posible porque: "tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino"

Gandhi


Dedicado a algunas gentes por ahí.


http://Opaitord.blogspot.com


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoy todos somos Marileidy

La esperanza no es lo mismo que el optimismo.

La culpa la tiene la policía.