¿Por qué seguimos cometiendo las mismas estupideces?

 ¿Por qué seguimos cometiendo las mismas estupideces?


A pesar de que el número de personas que se cuentan en la categoría de "analfabetos", que se refiere a individuos que han tenido acceso a la educación formal es cada vez menor, ¿Por qué seguimos cometiendo los mismos actos estúpidos?


La respuesta probablemente esté en los propios sistemas de educacion formales, condicionados desde hace siglos para darle forma a la estupidez. En ellos se han formado desde hace siglos quienes hoy son los replicantes de la estupidez, de la irracionalidad, de la falta de sentido y pensamiento lógico y critico, que se denominan profesores de escuelas, de institutos e incluso universidades. Decia Asimov "Que ser autodidacta es la única y verdadera forma de educación que existe". Mucha gente confunde la educación con la capacidad en los individuos de leer o escribir, de decodificar caracteres, si bien es cierto que permiten el acceso y la transmisión de conocimientos, la educación es algo que va mucho más allá de eso. Confunden igualmente educación con la capacidad de recordar fechas, eventos y conocer otras culturas sin tener la más mínima idea, de porqué ocurrió el hecho, cuáles fueron las consecuencias, ni interes por comprender las cosas, porque en eso consiste el sistema formal de la educación. Nos enseñan a encajar en la sociedad, a pertenecer a ella, a servirle, a obedecerla, a hacernos esclavos de ella y del consumo, porque en la sociedad no encajan los hombres libres. Sólamente eres libre cuando puedes pensar por ti mismo. 


La educación es la que Freites describe en la "Pedagogia del Oprimido". La gente confunde educacion con información, que no es lo mismo como cita Carl Sagan,  “Saber mucho no es lo mismo que ser inteligente. La inteligencia no es sólo información, sino también juicio para manejarla", la educacion formal solo enseña para replicar las mismas estupideces de hace siglos, siguiendo un plan para que se normalice, de manera tal que ya no tengamos la capacidad de advertirla, como bien señala Foulcalt, vivimos sumergido en ella como el pez en el agua. "El pez nunca descubre que vive en el agua. De hecho, porque vive inmerso en ella, su vida transcurre sin advertir su existencia, de igual forma, cuando una conducta es normalizada por un ambiente cultural dominante, se vuelve invisible. 


Salir de la estupidez puede parecer una utopia porque estamos inmersos en ella, la mayoría no puede siquiera verla. Pero siempre habrá los excepcionales de Hostos, no todos serán de las circunstancias de Gasset, y mientras haya un solo hombre que piense habrá esperanza. 


La otra probable causa de nuestras estupideces a que constantemente buscamos la felicidad y esto nos envuelve en un circulo como el drogadicto que se vuelve adicto buscando la primera nota. Para autosatisfacernis usamos nuestra limitada capacidad de pensamiento para construir los argumentos más vagos posibles y justificar nuestra propia estupidez. Igualmente creo, casi convencido, que cometemos estupideces por lo advertido hace siglos por El Quijote, "Las personas se esclavizan y se vuelven estupidos por la búsqueda de riquezas, como si en ellas encontrarán la felicidad. Sin embargo, no se dan cuenta de que cuanto más tienen, más temen perderlo, y en esa angustia pierden la verdadera felicidad. 


Los estupidos hace tiempo son mayoría, eligen presidentes, gobiernos locales, senadores y se ha normalizado de manera tal, que cualquier acto racional es subversivo, por eso salir de este estado de cosas para muchos parece una utopia, pero yo seguire viviendo en este mundo de ustedes sin pertenecer a el.


Opaito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La marcha en Fruisa

El lenguaje nos delata.