Recordando a Pasolini.

 Recordando a Pasolini.

¡Buenos dias!

Pier Paolo Pasolini fue brutalmente asesinado por radicales fascitas de extrema derecha, en Ostia, cerca de Roma, el 2 de noviembre de 1975, un dia como hoy.  Su muerte fue a causa una agresión violenta con múltiples golpes, posiblemente con un palo mojado, en la que inicialmente se implicó a Pino Pelosi, único condenado en el juicio original.

Años después, Pelosi cambió su versión, implicando a otros cómplices no identificados en la agresión. Sus asesinos no soportaron lo revolucionario de sus ideas ni la fortaleza de sus pensamientos.

Pasolini fue un cineasta prolífico, crítico de la iglesia, escritor y poeta. Con este texto suyo, hoy quiero hacer honrra de su existencia, de su paso por la vida de los hombres, en la que ha predominado la estupidez y pensar es considerado un crimen, porque si a algo teme el hombre es al pensamiento, porque para un hombre que piensa no hay barreras que lo detengan.

Decia Pasolini "Pienso que es necesario educar a las nuevas generaciones en el valor de la derrota. En manejarse en ella. En la humanidad que de ella emerge. En construir una identidad capaz de advertir una comunidad de destino, en la que se pueda fracasar y volver a empezar sin que el valor y la dignidad se vean afectados. En no ser un trepador social, en no pasar sobre el cuerpo de los otros para llegar el primero. Ante este mundo de ganadores vulgares y deshonestos, de prevaricadores falsos y oportunistas, de gente importante, que ocupa el poder, que escamotea el presente, ni qué decir el futuro, de todos los neuróticos del éxito, del figurar, del llegar a ser. Ante esta antropología del ganador de lejos prefiero al que pierde. Es un ejercicio que me parece bueno y que me reconcilia conmigo mismo. Soy un hombre que prefiere perder más que ganar con maneras injustas y crueles. Grave culpa mía, lo sé. Lo mejor es que tengo la insolencia de defender esta culpa, y considerarla casi una virtud".

Me identifico plenamente con su pensamiento. Quizas sea un idealista, un soñador. Quizas me pase como a Sartre, que final condunda la realidad con la decepcion, pero mientras tanto, haré lo que Martin Luther King, no me preocuparé por la gente mala, sino de los que dicen ser buenos, pero indiferente ante la malda.

Lo contrario de la vida no es la muerte, es la indifirencia entre la vida y la muerte. Quien es indifirente ante la maldad, respira pero esta muerto. El pecado capital del mundo contemporaneo es la indifirencia. No puedo ser indifirente y seguiré predicando el idealismo de E.B White, autor de "suart little" en su carta enviada a un hombre que habia perdido su fe en la humanidad.

"Mientras haya un hombre íntegro, mientras haya una mujer compasiva, el contagio puede extenderse y el panorama no es desolador. La esperanza es lo único que nos queda en tiempos difíciles. El domingo por la mañana me levantaré y daré cuerda al reloj, como un gesto de orden y constancia.


Los marineros tienen un dicho sobre el tiempo: dicen que el tiempo es un gran embaucador. Supongo que lo mismo ocurre con nuestra sociedad: todo puede parecer oscuro, luego aparece una luz al final del túnel y todo cambia, a veces de forma repentina. Es evidente que la humanidad ha hecho un desastre con la vida en este planeta. Pero como seres humanos, probablemente albergamos semillas de bondad que han permanecido latentes durante mucho tiempo, esperando germinar cuando las condiciones sean propicias. La curiosidad, la tenacidad, el ingenio y la inventiva del hombre lo han metido en serios problemas. Solo podemos esperar que esas mismas cualidades le permitan salir adelante.


Agárrate fuerte. No pierdas la esperanza. Y dale cuerda al reloj, porque mañana será otro día".

Y si alguien te dice que eres “demasiado idealista”, respóndele con Pasolini:
“Grave colpa mia. La difendo".

Feliz Domingo.

Opaito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La marcha en Fruisa

El lenguaje nos delata.