Mas que amor prefiero Serenidad
Mas que amor prefiero Serenidad
Siempre he tenido ciertas contrariedades y escepticismo con el amor y con quienes lo proclaman con el principio y el fin de todas las cosas. Se ha importantizado el amor de una manera tal, que sus dimensiones sobrepasan a cualquier creación humana y lo sobreponen sobre cualquier otra cosa que exista debajo de sol y encima de la tierra. No es que niegue el amor de manera radical, es solo que no le doy la jerarquía en la dimensión de la comunidad. Algunos me califican como carente de sentimientos y que ésta es la la razón por la que, en sus opiniones, lo subvaluo. Quizás tengan razón, quizas sí, talvez carezco de ciertas capacidad para los sentimientos, ahora tengo una supra disposición para las emociones. Entiendo que con ello me hace mas humano que cualquiera. Creo que los únicos sentimientos verdaderos, autenticos, sin contaminación de la mente humana, son las emociones, porque se sienten y ya. Suceden antes de que el cerebro las procese y las contamine. En mi opinión el amor y los demás sentimientos son creaciones de la mente humana para complicarnos la vida.
Mi problema con el amor es que confundimos muchas con él. Lo usamos para justificarnos y para justificar barbaries incluso. Yo entiendo que si solo bastara con amar las cosas fueran demasiado sencillas. Hay cosas más importantes para la vida y para las relaciones que el amor, como son: el compromiso, la paz, la serenidad, la seguridad. Algunos insisten que estos son atributos del amor. Yo insisto que el amor es un atributo de las demas cosas. Claro que la importanciacion del amor en la siquis humana no es por convicción, es puramente circunstancial, es incluso un medio de defensa y de manipulación, y quizas su primacía se debe a una cuestión religiosa por lo que plantea la biblia en muchos de sus textos: Proverbios 3:3-4, 1 Corintios 13:4-5, Colosenses 3:14, Efesios 4:2, en fin, unos 111 textos, relacionados con el amor.
Borges decia que la serenidad le parece una ambición más razonable que buscar el amor y a travez del él la felicidad. Quizás la serenidad sea una forma de felicidad. Antonio Gala también sostiene, que si el amor quiere llegar que llegue, pero que mas importante que el amor es la serenidad. Amado Nervo reflexióna de la siguiente manera sobre el amor: Más importante que el amor y el pan de cada día, es la paz. La paz, la paz del pan, sin la cual el pan es amargo, ni existe amor.
Mas que amor prefiero encontrar a alguien que me comprenda, que hable mi lenguaje. Sé por mi propia experiencia, igual que Murakami, y por lo que he visto en la vida de otros, que, en la existencia humana, sólo en contadísimas ocasiones encontramos a alguien a quien podamos transmitir nuestro estado de ánimo con exactitud, alguien con quien podamos comunicarnos a la perfección. Es casi todo un milagro, o una suerte inesperada, hallar a esa persona. Seguro que muchos mueren sin haberla encontrado jamás. Y, probablemente esto no tenga relación alguna con lo que se suele entender por amor. Yo diría que se trata más bien, de un estado de entendimiento mutuo cercano a la serenidad, a la paz, sin las cuales cualquier cosa resulta amarga.
Lo mejor es ceder el terreno que nos arranca la serenidad y la paz. Quedarnos solo con la justa medida de aquel que nadie más reclama, y que quizas algun extraño, en algún momento también quiera, no para sí, sinó sólo compartirlo.
Opaito
Comentarios
Publicar un comentario