¿Quien es sabå‽

 ¿QUIÉN ES SABA?

Está es la historia del hėroe que quiero ser.

Se trata de un hombre de 65 años, de piel arrugada, cada arruga es una historia completa de un día, por fuera aparenta un hombre de más edad si se compara con sus iguales, por dentro tiene la edad de un joven de 18 años, porque le importa el contenido más que el equipaje, vive en un campo, dónde no hay energía eléctrica y dónde no es necesario que haya. Lo más tecnologico que existe para ėl es el fuego. Fuego de fogón, de brasas y un machete afilado al cinto. Es todo lo que necesitas Sabā. Así se llama el héroe que quiero ser, dentro de algunos años adelante.

Sabā: fuma (aunque eso no lo quiero para mí, no deja de ser mi héroe), bebe, sabe contar cuentos, huele mal, (eso también lo voy a corrergir un poco), pelea y sostiene los hijos que aún le quedan, como yo. Sabā siembra y cultiva el campo con su machete y su azada, siembra frijoles, papa, yuca, maíz, plátano, cacao y caña, ordeña 50 vacas desde las 4:00 de la mañana, sabe silbar, (puede armonizar varios tonos) como si tocará una canción con la flauta, le habla a los perros y ellos le ladran a él. Hay uno que lo sigue a todos lados, nunca se ha jubilado y solo coge vacaciones los domingos, (yo si estaré jubilado). Sabā no tiene Seguro Social y no le ha hecho falta, (también quisiera yo, pero se que me hará falta), a el no le afecta la altura, va sin protector solar, reconoce un aguacate maduro sin apretarlo, tiene una uña larga para pelar mandarinas, a ojo sabe cuánto pesa un bulto y con mirar y darle una vuelta sabe cuánto pesa el puerco y la vaca, puede manejar hasta ocho caballos o mulas al mismo tiempo (yo también lo hacía, no se si aún puedo) y se sabe el nombre de 36 de sus animales. Porta un machete listo para dar un machetezo al primer fresco que aparezca aunque nunca lo ha usado.

No necesita los dientes de adelante ni para reírse, aún faltandoles algunos peloteros, su sonrisa es más franca y pura que la de boca de piano. Se sabe el nombre de los nietos, tiene la receta de leche de tigre, no sabe bailar pero baila, no le da depresión, se sabe 152 groserías, las cuáles usa regularmente, pero no para ofender, ha visto al diablo en más de una ocasión, sabe quién es bruja, una se lo chupo una vez, tiene también un poco de brujo, no se quema con el café hirviendo, se despierta antes de que el despertador suene, cambia la pila y arregla relojes, aunque no lo necesitas para saber la hora, no lo tumba una gripe, camina desajustado, no necesita teléfono celular, ni sabe usarlo, saluda unas 52 veces al día, (yo no creo llegué a tanto), repite saludo y se despide tres veces, sus pantalones son dos tallas más grandes, pero no se le caen, habla duro hasta para contar un secreto, se sabe atajos para llegar mas rápido de cualquier camino, trabaja de sol a sol y nunca tiene flojera, sabe cuándo va a llover y falla menos que cualquier meteorólogo, sabe espantar la lluvia y para los truenos, no le afecta el gluten ni la lactosa de la leche no pasteurizada, la cafeína no lo desvela, reconoce a los muchachos malos y a las mujeres chapiadoras, sabe llamar gallinas, baja naranjas sacudiendo las ramas, disfruta de un agua de coco, de un jugo natural de papayas y de postre un mango o agua de limón, sandía o melón, espanta males con un escapulario, escucha la radio de batería portátil en A.M. monofónico, no da likes, no sale bonito en las fotos, pero tiene una pintura donde sale increíble con una botella de romo en las manos, se sabe dos chistes y los repite, no sabe que existe el buró de crédito pero es de confianza de todos.

Escucha noticias, cree en algunas, aunque no le preocupa ningúna de esas pendejadas, sabe para qué sirve la ruda y el agua vendita, en sem y la hoja de guanabana madura, el orégano poleo, y sabe el nombre y todos los palos que se le echan a la mamajuana, purga a sus hijos y nietos con remedios que el mismo prepara, el ángel de la guarda nunca lo ha desamparado, le dice ingeniero o doctor a cualquier desconocido y todos le dicen "Don", no sabe cambiar la llanta de un carro pero no se niega a hacerlo, sabe pescar, no le gustan las camas blanditas, Coca-Cola sólo en ocasiones muy especiales, cerveza se la bebe y si está caliente no importa, aunque prefiere su romo, ve de noche sin lamparita, no lo pican los mosquitos, ha comido tortuga, y no necesita comer sus miembros para tener erección, ha comido iguana, gato, culebra y todo eso le sabe a pollo, no sabe cuándo es festivo ni tampoco por quién votar, porque todos le han ofrecido y todos le han quedado mal, menos Trujillo.

¡Vivan los campesinos, que siempre nos muestran lo que valen, pues sin ellos la comida se reduce a nada y la vida seria prácticamente imposible y tan poco que se le valora. Recuerdo en mis tiempos de 15 años, andando por un pobladito de Sánchez con un saco a la cabeza, una joven con quién compartía el 1er ciclo del bachillerato, mo llamo a todo pulmón !lomero¡ no sabe el honor que siento ahora de haberlo sido.

Ese es el viejo Sabā, si ese mismo, con algunas modificaciones que le he hecho a mi antojo.

Opaito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoy todos somos Marileidy

La esperanza no es lo mismo que el optimismo.

La culpa la tiene la policía.