La mal llamada democracia.

 

La mal llamada democracia.

Aristóteles pensaba que la realidad es cambiante. Esto es asi porque la materialidad es dinámica y porque quienes propician los cambios del estado de las cosas son los humanos racionales y porque son éstos quienes tambien tienen la conciencia para apreciarlos. De modo que, como es cambiante la sociedad así es cambiante la existencia. El verdadero conocimiento consiste en saber identificar la substancia de cada cosa que se convierte en el objetivo del conocimiento. Consiste en reconocer las causas y principios entre los que se encuentran las causas que dan formas a los hechos, la esencia de las cosas.

El error más común que comenten la sociedades es creer que las decisiones o acciones tomadas para corregir o satisfacer una necesidad en un espacio determinado (territorio) o porque en el tiempo que fueron tomadas, resultaron ser útiles, es mantenerlas sin variación algunas, sin hacerlas afines al espacio ni al tiempo.

En materia de la norma legal, tanto del derecho puro, como en otras ramas, incluyendo regulaciones orgánicas, es común la existencia de leyes que se convierten en letra muerta, porque fueron copiadas de otras sociedades (espacio) o en un tiempo en las que fueron utiles o de procesos que con el tiempo se vuelven carentes de objeto, arbitrarios e irracionales, que no se corresponden con la realidad. Un ejemplo de éste error es, por ejemplo, la aplicación del principio del derecho "nulla poena sine lege" que limita la actuación del juez al momento de establecer una sancion a un hecho que moralmente ofende a la sociedad, pero que al momento de la ley no fue considerado como delito. Y siendo el delito una condición propia del hombre que vive en sociedad, que evoluciona y que cambia de naturaleza y de forma, hay hechos inmorales que quedan impune a beneficio del delincuente. En manteria del derecho penal, en nuestra legislación esto es una falencia, porque el juez está limitado a crear jurisprudencia. Si bien es cierto que en un tiempo cuando el juzgador actuaba bajo su intima convicción esto resultó ser util, actualmente carece de objeto. Me gusta la legislación anglosajóna, porque conforme aparece un un echo inmoral o que ofende a la sociedad, éste se incorpora como tal y se pueden establecer sanciones.

Igualmente pasa con la democracia. Esta forma de conformar gobiernos fue útil en un tiempo o puede ser útil para una sociedad pero no para ésta. Pueden haber más, pero hablo de la que conozco.

Se ha dicho que ëste sistema que llamamos "participativo", que supuestamente crea contrapeso, equilibrio y fiscalización recíproca de quienes participan en la administración del gobierno, vale el elevado costo económico que hay que pagar por ello. Yo opino lo contrario. Porque ni es cierto que el ejercicio democrático se materializa con resultados ni el nivel de conciencia con que los democráticos eligen es substancial. La democracia en nuestro entorno es la imposición del que puede pagar la voluntad de la gran cantidad de pendejos, como diría Facundo.

Para Platón y Aristóteles la democracia no era considerada una buena forma de gobierno, ya que por principio era demasiado incluyente y se corría el riesgo de que se opinara y se votara irracionalmente (sin virtud) sobre determinados problemas que requerían conocimiento de causa para ser resueltos. Lo cierto es que la democracia permite que un grupo de analfabetos, sindicalistas, riferos y delincuentes con dinero ilicito, se impongan para gobernar, legítimizando sus mandatos en una accion de elección por una mayoría de analfabetos, que los eligieron a un costo metálico.

En ésta democracia que nos venden no se evidencia una substancialida acorde con el objeto, como debe ser, como lo plantea Antonio Gala "La dictadura se presenta acorazada porque ha de vencer. La democracia se presenta desnuda porque ha de convencer”. Cuando ud escucha un demócrata decir que hay que salir a buscar los votos casa por casa, es porque no ha convencido. Cuando hay que establecer una elevada "logística" para que una persona ejerza a favor o en contra un voto, hay un ejercicio corrupto de la democracia y una carencia de propuesta. Si bien es cierto que la democracia en un tiempo en el que el poder se ejercia de manera déspota, antojadiza, unilateral, al estilo Luis XIV "le estat se mua", contribuyó como contrapeso para que la sociedad se desarrolle, hoy es la democracia que lo está impidiendo. Contribuye a legitimar la corrupción y a que como decian los antiguos pensadores, un grupos de ineptos sean los que dirijan. A propósito que hoy se celebra la llamada "fiesta de la democracia.

Opaito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Hoy todos somos Marileidy

La esperanza no es lo mismo que el optimismo.

La culpa la tiene la policía.