A propósito del dia de la raza

 A propósito del dia de la Raza.


Todos los sistemas educativos formales a cargo de los estados estan diseñados para que respondan a un discurso y a una línea política definida. Ninguno está dirigido a fomentar las ideas del pensamiento, herramienta crucial para el avance científico, la compresión del mundo y de sus efectos. Los sistemas educativos formales adoctrinan, su interés no es de fomentar el conocimiento sinó de controlarlo y de dirigirlo, tal cuál lo ha venido haciendo la iglesia católica desde hace siglos. Incluso desde el principio de la historia de la humanidad bíblica, el temor mayor de Dios era que el hombre pudiera generar la capacidad de pensar por si mismo, que fuera totalmente independiente de sus capacidades de crear ideas propias, sin condicionamientos, por eso le prohibió comer del arbol del conocimiento. Debo reconocer que con esto Dios en cierto modo quiso proteger al hombre de sus propios infortunios, despojandolo de la conciencia, para que viva una vida plena. Despojarlo de la capacidad de crear las condiciones para su propia extinción, sin embargo lo que trato en este texto es otra cosa.


Los sistemas educativos formales crean manadas, seres de las circunstancias, definidos por Gasset.  Pero si algo tienen de positivo los sistemas educativos formalistas, es que dan las herramientas para que, una vez abandonada la condición de analfabeto, pueda por si sólo salirte del sistema, entonces puedas convertirte en un ser excepcional, de los que define Hostos. 


Los sistemas educativos formales no fomentan las ideas del pensamiento porque el pensamiento, como sostiene Schopenhauer es  reaccionario, es subversivo, no es propio ni común de los miembros de la manada. La manada comúnmente tiende a rechazar al que piensa, no sólo porque puede pensar distinto, sinó porque posee la capacidad de hacerlo, algo que la manada no puede hacer. Lamentablemente el que piensa, es a riesgo de la incomprensión de los borregos que le rodean, y no tiene otro remedio que elegir la soledad. Quienes producen las ideas que provocan las disrrupcciones y los cambios drásticos de entender el mundo y que la ciencia avance son precisamente los incomprendidos. Toda verdad pasa por las siguientes etapas: primero es ridiculizada, segundo, enfrenta una violenta oposición, y tercero, es aceptada como algo evidente. El problema es que para que se llegue a lo evidente, pasan años de barbaries irreparables.


Sigo mirando con asombro, a propósito de que hoy se celebra el dia de la raza, que todavía nuestro sistema educativo formal, siga enseñando como un acto extraordinario el descubrimiento y evangelización de América, excluyendo la etapa, quizás la más crucial y más importante del proceso. El exterminio de una raza y la explotación de ciertas sociedades, que aún no han podido recuperarse, como Haití. Quizas sea su culpa, quizás son el producto de su propia ignorancia, y no permita la justificación, tantos años despues, probablemente, pero, como dice Kenneth Cole, en la Conjura de los Necios, no siempre se puede elegir entre el camino bueno y el malo, hay que agregar un tercero y es aquel que te permiten elegir.


Opaito.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La marcha en Fruisa

El lenguaje nos delata.