Es tiempo de dignificar la Cámara de Cuentas.
Es tiempo de dignificar la Cámara de Cuentas.
El talento, en la definición tal cual, copiado de la aplicacion IA (inteligencia artificial) es la capacidad de una persona para desempeñar una actividad o ejercer una ocupación, y se puede definir como un conjunto de habilidades, conocimientos, experiencias y comportamientos que una persona aporta al trabajo. Es una pena que en nuestro pais la elección de los servidores publicos, indistintamente de la jerarquia del cargo o de la forma de eleccion, no se haga conforme a las aptitudes y actitudes que la funcion requiere y demanda. Nuestro pais cinco siglos después aún permanece en el subdesarrollo y la causa principal, más allá de las limitaciones naturales, se debe a que no se premia el talento.
La vicepresidenta Raquel Peña, recientemente se refirió al tema cuando habló sobre su preocupación por la fuga de talentos en los que el país, como es obvio, ha invertido cuantiosos recursos para su formación, incluso en universidades extranjeras.
En esta ocasión quiero referirme al tema de la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas, una institución cuya función reviste de una importancia vital para el país. La fiscalización y control efectivo de nuestros recursos, deben recaer en una institución sólida y esa condición solo se obtiene a través de quienes la dirigen. Muchas mujeres y hombres probos, con formación, experiencia, actitud y aptitud, casi siempre no se animan a participar para ocupar estos puestos porque saben que no cuentan con los amarres políticos que le permita el cabildeo para ser considerado como elegible, y el pais se lo pierde. Por ello, hace años que no tenemos una Cámara de Cuentas confiable, que se maneje con eficiencia y con eficacia. Creíble, confiable.
Es tiempo que la Cámara de Cuentas sea la institución que debe ser, y que pase a ser dirigida por quienes tienen el talento, la probidad, el honor, la fuerza y la gallardia para representarla dignamente y asi recobre la confianza del pueblo.
Ojalâ que la comisión de buenos congresistas encargados de la evaluación y elección de sus futuros miembros entienda esto. Que el país debe cambiar y que debe fortalecer sus instituciones. Ojalá y consideren la experiencia, el conocimiento, la integridad de la Profesora RAMONA EUNICE BATISTA VARGAS, para dirigir ese importante órgano del Estado. Eunice tiene una experiencia de más de 30 años en el área de fiscalización de finanzas públicas laborando para la Direccion General de Contabilidad Gubernamental y la Contraloría General de la República. Tiene la formación académica como docente universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la actualización técnica por ser implementadora y conocedora de las NOBACI (normas básicas del control interno) tiene la fuerza de la juventud, tiene la capacidad para actuar conforme la ley, sin coerción ni coacción, libre de tachas, tiene el talento con todos los atributos que la palabra define.
Para el pais seria una ganancia enorme que la tomen en cuenta.
Opaito.
Comentarios
Publicar un comentario